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Se aprueba la Memoria Ambiental de la actualización del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas

La Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han firmado la aprobación de la Memoria Ambiental de la Actualización del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas. Lo que supone la conclusión definitiva de la evaluación ambiental estratégica realizada sobre la Actualización del Plan Director del Puerto de Las Palmas que la Autoridad Portuaria ha estado tramitando en los últimos seis años. Con el aliciente adicional para el sistema portuario del Estado, de que se trata de la primera evaluación ambiental de un Plan Director portuario que se resuelve con una Memoria Ambiental favorable.

Los Planes Directores son documentos de planificación de las infraestructuras portuarias recogidos en la Ley de Puertos desde el año 2003, obligatorios en los casos de creación de nuevos puertos o en la ampliación y modificación de los límites exteriores en los existentes, como es el caso del Puerto de Las Palmas. En dichos Planes Directores se deben recoger las infraestructuras exteriores que se van a realizar o ampliar a largo plazo, así como la situación inicial del puerto y su diagnóstico, las necesidades de desarrollo respecto las previsiones de tráfico y la capacidad del puerto, la valoración económica de las actuaciones y la rentabilidad económico-financiera del puerto en el caso de ejecutar dichas obras.

El Plan Director que se está tramitando es la Actualización del Plan vigente para el Puerto de Las Palmas desde el año 2007. Dicha Actualización tiene por objeto principal adaptar y dotar de una nueva configuración a las futuras ampliaciones de la nueva dársena de África (ex-dársena de La Esfinge), mejorando la operatividad de los buques y la prestación de servicios portuarios, proporcionando mayor lámina de agua abrigada, superficie terrestre y línea de atraque.

Con la nueva configuración planteada por la Actualización del Plan se pretende que dicha dársena sea utilizable para el desarrollo de nuevas instalaciones que proporcionen futuros tráficos en los que ya se está trabajando como el transbordo de graneles sólidos para alimentación entre Sudamérica, Europa y África o, las destinadas a la atención de reparación y mantenimiento de buques y plataformas offshore. Además de mejorar la operatividad, seguridad, eficiencia y comodidad del tráfico interinsular RO-RO., puesto que la Autoridad Portuaria ya cuenta con una moderna Terminal en concesión administrativa en esta dársena para operar estos buques, mejorando la conectividad y rapidez en los desplazamientos marítimos con Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. 

Una vez que ha sido aprobada la Memoria Ambiental, la tramitación de la Actualización del Plan Director podrá continuar hasta su definitiva aprobación ante el Consejo Rector de Puertos del Estado, previa audiencia al órgano competente en materia de ordenación del territorio del Gobierno de Canarias, abriendo el procedimiento de tramitación de la ampliación del dique de abrigo Nelson Mandela, muelles interiores  y explanadas en la expansión hacia el sur de la dársena de África (ex-dársena de La Esfinge dársena).

Descargar la Actualización del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas