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El presidente expande a Uruguay y Paraguay el proyecto de hub de mercancías hacia Europa y África

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, comienza en estos días una misión comercial en Uruguay y Paraguay que tiene por objeto buscar acuerdos con los principales productores y exportadores de grano de origen vegetal de estos países, en el marco del proyecto para convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.

La ronda de reuniones arranca hoy en Montevídeo en donde tienen previsto mantener encuentros con una quincena de empresas locales que asesoran en el sector de logística y vendedoras de commodities, además de empresas productoras y exportadoras. Lo que sin duda evidencia el interés que ha suscitado la propuesta del Puerto de Las Palmas canalizada a través de la Embajada de España en Uruguay.

En esta agenda figura la empresa arrocera más importante del continente americano y una de las cinco mayores del mundo, así como la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del planeta con activos en treinta países o, las principales empresas agroexportadoras de Uruguay, por ejemplo.

Reuniones a las que la delegación portuaria llega con el convencimiento que ha manifestado Ibarra en repetidas ocasiones de que "el mundo económico es receptivo a cambios en sus rutas comerciales si se le ofrece reducción de costes y nuevos mercados. Y el Puerto de Las Palmas reúne las condiciones para convertirse en un gran centro de distribución".

"La competencia con nuevas terminales, las ampliaciones de los canales de Suez y de Panamá, la construcción de buques más grandes, determina que el concepto asociado a un espacio geográfico haya quedado atrás por si mismo y solo puede ser mantenido si se acompaña de carga local. Carga reexportadora que únicamente podemos encontrar aquí, en Sudamérica, con sus exportaciones de grano tales como arroz, soja o millo" afirma Ibarra.

En estos momentos el Puerto tiene ocupado el 100% de sus naves. Con los proyectos de Naviera Armas y Zamakona/CCB se ocupará un 60% del espacio de la nueva zona de ampliación. "Buscamos que las grandes compañías sudamericanas se instalen en el recientemente terminado espacio de 150.000 metros ubicado en La Esfinge, con la próxima construcción de un muelle de cuatrocientos metros y catorce de calado –que tiene la licitación prevista para este mes- que se ha dejado reservado para este fin" añade el presidente de Puertos de Las Palmas, que considera que es este el proyecto necesario para recuperar al puerto como hub.

Durante las últimas dos décadas, Uruguay se han convertido en un centro de distribución regional para el Cono Sur. El puerto de Montevideo, principal puerto de Uruguay, maneja actualmente alrededor del 7% de todo el transporte en contenedores del MERCOSUR. Actualmente, el 63% de las mercancías que pasan por los puertos de Uruguay proceden de sus zonas interiores de influencia (Paraguay, Bolivia y partes de Argentina y Brasil).

El atractivo de Uruguay como centro logístico se debe a varios factores: su ubicación central en el suroeste del mercado suramericano, su legislación sobre la zona de libre comercio, la mayor competitividad de sus tiempos de tránsito a destinos importantes, los bajos costos portuarios y la conexión con áreas de producción del interior a través de la vía fluvial Paraguay-Paraná. Las posibilidades de crecimiento de Uruguay como centro logístico están estrechamente relacionadas con su capacidad de facilitar el comercio en el Cono Sur.