Saltar al contenido

El presidente continúa en Paraguay la ronda de contactos para el futuro hub de mercancías

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, continúa hoy en Asunción con la misión comercial que les ha llevado a Uruguay y Paraguay en busca de acuerdos con los principales productores y exportadores de grano que se espera integren el plantel de empresas necesarias para que el Puerto de Las Palmas se convierta en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.

El modelo económico de Paraguay se sustenta en las exportaciones de commodities agrícolas. El sector que presenta mayor dinamismo es la soja, proporcionando al país el ingreso de importantes divisas. Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, por lo que es considerado el sexto productor mundial de grano de soja con una producción de nueve millones de toneladas en 2015, por detrás de Estados Unidos (103,4 millones), Brasil (103 millones), Argentina (57 millones), China (12,2 millones) e India (11,7 millones).

Actualmente en Para­guay la soja constituye el principal rubro agrícola de exportación, con una comercialización del 70% de la producción nacional en forma de granos. En cuanto a los cereales, Paraguay es el séptimo mayor exportador de maíz (tres mil toneladas) en 2015, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Ucrania, Argentina, Unión Europea y Rusia. Y el arroz, que había experimentado un importante descenso en 2015, así como una disminución de sus precios, en el presente año experimenta una fase de recuperación.

Por todo ello, la agenda establecida con el asesoramiento de la Oficina Económica y Comercial de España en Uruguay y que se ha iniciado hoy, es de gran trascendencia para los intereses de La Luz. Así, la primera de estas citas es con la Cámara Paraguaya  de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas que reune a las principales cooperativas agrícolas, empresas exportadoras nacionales y multinacionales, así como a la industria procesadora de granos.

A continuación se encontrarán con los representantes de los principales puertos cerealeros y varias empresas tanto locales como multinacionales dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas, especialmente soja, trigo, canola y girasol, así como distribución de productos agroquímicos y maquinaria.

También mantendrán encuentros con instituciones públicas y mañana martes, con el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, en continuidad a la reunión mantenida hace dos meses en el Puerto de Las Palmas con el embajador de Paraguay en España en la que le presentaron el proyecto que les ha llevado ahora hasta su país.