Saltar al contenido

"Queremos que Las Palmas sea el puerto de reexportación que necesita Paraguay" afirma Ibarra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que realiza desde la semana pasada una misión comercial por Uruguay y Paraguay acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, ha mantenido en los pasados días diversas reuniones con las principales autoridades y empresas productoras y exportadoras de Paraguay.

Reuniones de las que el presidente de Puertos de Las Palmas hace un balance altamente positivo "sin duda se confirma que, de los países que hemos visitado para este asunto, es en donde mejores espectativas tenemos. Por lo que no descartamos regresar en breve para seguir perfilando el proyecto y cerrar acuerdos".

Ibarra incide en el papel trascendental desempeñado por el embajador de Paraguay en España, Antonio Ribas, quien tras su visita al Puerto de Las Palmas hace unos meses, insistió en la necesidad de realizar esta misión comercial para presentar a los agentes de Paraguay el proyecto que busca convertir el Puerto de La Luz en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.

"Queremos que Las Palmas sea el puerto de reexportación que necesita Paraguay. El país no tienen mar, por lo que todas sus exportaciones las realiza a través del Río Paraná. Y carece de base logística para depositar granos, lo que hace que nuestro proyecto resulte muy atractivo para ellos" manifestaba Luis Ibarra tras las reuniones mantenidas ayer miércoles, 13 de julio, con el viceministro de Agricultura, Mario Rubén León Frutos y el de Comercio e Industria, Óscar Stark.

 

"Además –proseguía- este país realiza su exportación mayoritariamente a través de cooperativas, con lo que encaja con uno de los objetivos de nuestro proyecto, el de trabajar más con cooperativas que con multinacionales".

Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, lo que le convierte en el sexto productor mundial de grano de soja con una producción de nueve millones de toneladas en 2015.

El modelo económico de Paraguay se sustenta en las exportaciones de commodities agrícolas. El sector que presenta mayor dinamismo es la soja, proporcionando al país el ingreso de importantes divisas. Y gran parte de las estadísticas de sus exportaciones son mayores, porque al carecer de mar utilizan puertos argentinos y uruguayos para su reexportación, lo que hace que este dato sea recogido en las estadísticas de esos países.

De los encuentros mantenidos tanto con la Cámara Paraguaya de Exportaciones y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas que concentra a las más destacadas cooperativas agrícolas, empresas exportadoras nacionales e internacionales e industria procesadora de granos, como con los representantes de los puertos cerealeros, el presidente Ibarra asevera que "el proyecto que nos trae hasta aquí tiene recorrido y puede ser complementario para otros sectores de Paraguay como, por ejemplo, el de la exportación de carne, cítricos en menor medida y, como centro de transformación para la obtención de nuevos productos que se incorporarían al mercado europeo como productos europeos. Para lo que se les explica con detalle los beneficios del REF, en especial la zona ZEC".