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BOTADURA SEGUNDA PILA DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CRUCEROS DE PUERTO DEL ROSARIO

Con motivo de la Botadura el Director de la APLP acudirá junto con las Autoridades locales, el personal técnico de la APLP y de las empresas que intervienen en esta obra.

 

 

Fecha: jueves, 9 octubre 2014.

Lugar: Muelle de Cruceros del Puerto de Puerto del Rosario.

Horario: a las 10:00 horas.

 

Resumen de la Obra:

 

El desarrollo del diseño y construcción de cajones con materiales compuestos para obras marítimas, ha sido objeto de una profunda investigación que ha supuesto aglutinar los conocimientos portuarios junto con los de materiales compuestos, de cuyo conocimiento y ejecución España es referente mundial.

 

El concepto se desarrolla en el ámbito de I+D con las dificultades inherentes de crear un producto que rompe con la tecnología actual y se enfrenta a los retos de todo tipo que implica una solución tan innovadora.

 

La oportunidad, y a la vez el reto, de construir el modelo a escala natural, ha sido propiciado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que realiza la ampliación del muelle de cruceros de Puerto del Rosario (Fuerteventura), con el objeto de que puedan acceder buques sin limitación de eslora, mediante dos puntos de amarre que se diseñan con los cajones en composite.

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudico el 22 de noviembre de 2013 mediante concurso la obra "Ampliación de pilas de amarre en el Muelle de Cruceros de Puerto del Rosario", financiada con Fondos Europeos para el desarrollo de las Regiones Ultraperiféricas (R.U.P.), a la oferta variante presentada por ACCIONA que desarrolla una solución constructiva innovadora mediante cajones de materiales compuestos, que cobra especial relevancia en el nicho de mercado planteado, permitiendo la realización sostenible de estas infraestructuras con ventajas logísticas y constructivas frente a las soluciones convencionales realizadas hasta el momento.

La solución adjudicada, basada en la utilización de cajones de composite, un material compuesto de fibra de vidrio combinado con resinas poliméricas, es disruptiva frente a las de cajones convencionales fabricados en hormigón, siendo una primicia mundial.

 

La primera de las pilas fue puesta en el agua y fondeada con éxito los días 15 y 16 de septiembre. Desde esa misma fecha se comenzó con el montaje de la segunda Pila.

 

El proceso de trabajo será el siguiente:

 

1.- Izado de la pila mediante grúa.

 

2.- Puesta en agua y mantenimiento mediante apoyo de la grúa.

 

3.- Hormigonado interior hasta aproximadamente 0,70 metro de altura.

El proceso del hormigonado interior llevará unas horas puesto que se debe de ir haciendo  cuidadosamente para mantener el equilibrio de la pieza.

4.- Una vez hormigonada y que el hormigón haya fraguado lo suficiente se procede a la retirada de todos los elementos necesarios para el hormigonado y a la inundación del interior con agua para llevarlo mediante remolque a su lugar de fondeo definitivo.

Éste proceso se llevará a cabo al siguiente día de su puesta en el agua y hormigonado (10 octubre 2014)

 

5.- Finalmente, una vez fondeado se procede a la colocación de las piezas de la superestructura y elementos de unión entre muelle-pilonas.